A mediados del año pasado, la Justicia Federal, la Provincia y el Colegio de Abogados, pusieron en marcha la “Campaña por la Vida”, que consistió en la instalación de buzones en lugares estratégicos de la provincia para que los vecinos depositen denuncias anónimas de los sitios en los que venden droga y de personas que estén vinculadas con trata de personas sexual o laboral.
A partir del primero de agosto pasado, los 195 buzones pudieron verse en las distintas sedes de la Justicia Provincial y de la Federal, en el Colegio de Abogados, municipios, Juzgados de Paz y comunas. La iniciativa había sido uno de los puntos de acuerdo al que habían arribado los jueces Federales del NOA que se reunieron en Orán a principios de mayo de 2014.
El sistema permitió recibir alrededor de 300 denuncias, según explicaron fuentes de la Justicia Federal, y 1/3 de ellas permitió que se inicien investigaciones. El procedimiento, según había explicado el integrante de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, Ricardo Sanjuán, consiste en realizar un análisis del contenido de la denuncia y en caso de contar con algún dato que sirva para iniciar una pesquisa, derivarlo al juzgado correspondiente. Por este mecanismo también se logró asistir a personas adictas, a través de la tarea del equipo de la secretaría de Prevención y Asistencia de las Adicciones de la Provincia.